Antes de entrar en materia, tenemos que presentarte este extraordinario ingrediente que nos ha dado la maravillosa naturaleza. El KARITÉ, procede de la sabana africana, nada menos del fruto del árbol que lleva su mismo nombre, también conocido como Vitellaria Paradoxa, por si hay alguien de ciencias. Que viene a significar “árbol de mantequilla”. El karité puede llegar a medir hasta 15 metros de alto, y conseguir un metro de diámetro, ideal si uno de tus hobbies es abrazar árboles. Además, es extremadamente longevo, hasta 3 siglos de antigüedad tienen algunos de estos árboles. ¿Impresiona, verdad?

Te va a fascinar el producto que vamos a sacar de su fruto, muy parecido a nuestra aceituna, pero con una cáscara fina como una avellana, que en África se denominan nuez. ¿Has seguido el juego de palabras hasta aquí? Esto sigue. A la semilla de su interior la llaman ¡almendra!. Muchos ingredientes en uno, así que ahora imagínate sus propiedades.

De estas almendras se extrae la grasa de ahí su textura mantecosa y por eso al resultado de esta elaboración la llamamos MANTECA DE KARITÉ. También, tiene propiedades para la gastronomía, importante alimentarse bien para tener un cuerpo saludable. Acuérdate, siempre lo decimos, un cuerpo sano es bello, independientemente de su fisionomía. Así que aplícate bien el consejo, y pon a punto tus hábitos alimenticios. Pero volvamos a la manteca de karité, como producto 100% natural utilizado para el cuidado corporal y cosmético.

Esta manteca que sale de ese proceso de extracción -en frio sin refinar-, contiene , vitaminas A, D, E, F pero también látex y lípidos insaponificables, minerales, y latex. Por eso, no es de extrañar que el karité sea el fruto que mayor capacidad de regeneración celular aporta a nuestro cuerpo. Su textura es como si fuera cera, que al estar en contacto con el cuerpo se convierte en un aceite, por eso siempre os indicamos que es un producto fácil de aplicar. Contiene antioxidantes como los tocoferoles (vitamina E) y catequinas (que también se encuentran en el té verde).  Se han detectado otros compuestos específicos como alcoholes triterpénicos, cuya propiedad es de reducir la inflamación; ésteres de ácidos cinámicos, que tienen una capacidad limitada de absorber radiación ultravioleta (UV), y lupeol, que impide los efectos del envejecimiento de la piel inhibiendo enzimas que degradan las proteínas de la piel. La manteca de karité también protege la piel estimulando la producción de proteínas estructurales por células dérmicas especializadas.

¿Cómo saber si es 100% pura, es decir, si es manteca de karité refinada o sin refinar? Importante, si es de color amarillo es la de máxima calidad. Sin embargo, la refinada pasa por un proceso de elaboración en caliente que le cambia el color y el olor natural tan característico. Asi que siempre comprueba que la manteca de karité sea SIN REFINAR y tenga su color característico del sol africano del que procede.

La manteca de Karite es ideal para retrasar la formación de arrugas o líneas de expresión. Gracias a sus propiedades hidratantes y nutritivas se puede utilizar como crema de día y de noche. Permite a la piel conservar su flexibilidad y elasticidad. Sobre todo si tienes las manos y las uñas muy secas. También, es perfecto como protección labial, ayuda a combatir los cambios climatológicos tan extremos de frío y calor de la primavera. Si además el frío, el sol o el viento provocan que tu cabello se seque o quede quebradizo, e incluso sea difícil peinarlo, te recomendamos nutrirlo con esta manteca. Sobre todo si llevas rastas, ideal para hidratar el pelo sin tener que invertir mucho tiempo en su cuidado.

Para los hombres también es recomendabel su uso, como aftershave para evitar la sensación de irritación a causa de la alta exfoliación de la cuchilla, y para hidratar el pelo de la barba. Por tanto, para hombres y mujeres, es ideal su uso tras la depilación con hilo o tras la sesión de sugaring.

Al prevenir y reducir las estrías, es ideal para los procesos de perdida de peso a causa de las dietas, o bien si estás pensando quedarte embarazada o ya lo estás. ¡Enhorabuena!. Podrás utilizarlo durante los meses de gestación y a partir del parto. Además, podrás compartirlo con tu bebe, ya que evitará irritaciones a causa del uso de pañales. Por tanto, también es muy válido, para aquellas personas mayores que sufren de incontinencia, y precisan artículos de higiene que deben estar en contacto con la piel.

Una prueba de los grandes beneficios y propiedades del fruto del karité lo encontramos en la historia. La manteca de karité ha sido mencionada en numerosos documentos africanos a lo largo de su historia. Gracias a ellos, conocemos que el karité era muy apreciado por Cleopatra. Recuerda que el árbol puede durar hasta 300 años, un eternidad muy cercana a esa inmortalidad y belleza que buscaba La Gran Farahona del Antiguo Egipto. Se cuenta que a Egipto llegaban caravanas repletas de vasijas con manteca de karité para el cuidado de su piel, e incluso las tumbas de algunos reyes fueron talladas con la madera del árbol. Regeneración, inmortalidad, querer estar eternamente sano y joven… estos egipcios algo sabían.

Por ello, tal y como te hemos contado en más de una ocasión, son muchos los grandes beneficios de nuestra manteca de Karité. Si quieres conocer los principales te invitamos a leer nuestro post LOS 4 GRANDES BENEFICIOS DE LA MANTECA DE KARITÉ BIO SUNDARA. Si quieres adquirir este producto pincha en el carrito desde el siguiente enlace – clic aquí. Además, puedes disfrutar de nuestra PROMOCIÓN del 10%. ¡No te quedes sin ella!

La manteca karité es un «supercosmético», y el fruto del karité un «superproducto» (comestible), de ahí que haya sido un pilar fundamental de la farmacología africana.

En caso de necesitar asesoramiento, nuestros expertos en belleza y salud Sundara podrán resolver cualquier duda, además de aconsejarte sobre los productos que mejor se adaptan a tu tipo de piel. Además, la manteca de Karité la puedes mezclar con nuestros hidrolatos para multiplicar sus beneficios. ¿Cómo? Lo contaremos en breve.

Pregúntanos todas las dudas que tengas, por muy “livianas” que te parezcan. Nos tomamos muy en serio tu salud y bienestar. Síguenos en FACEBOOKTWITTERINSTAGRAM y YOUTUBE, e infórmate de nuestras novedades, promociones, tratamientos, y nuevas aperturas de BEAUTY SPACE SUNDARA. También en nuestro BLOG, inscríbete si no los has hecho ya. ¡Aprovecha para incorporar buenos hábitos de belleza y salud en 20.20!